#18 EXTRA RAMAS DE LA FILOSOFÍA: ÉTICA Y POLÍTICA
Dado que en nuestro decurso histórico estamos a punto de abordar sistemas filosóficos completos (como lo son los de Platón y Aristóteles) es conveniente pararnos a definir cuáles son las ramas clásicas de la filosofía, lo que facilitará mucho la comprensión de los sistemas mencionados, que precisamente se trata de teorías de cada una de las ramas que veremos entrelazadas entre si.
En este tercer episodio extra dedicado a las ramas de la filosofía os presentamos las ramas prácticas de la filosofía, según la clasificación aristotélica: la Ética y la Política.
Suelen confundirse "ética" y "moral", e incluso utilizarse indinstintamente, como si de sinónimos se tratase. En realidad, la diferencia es muy clara y muy sencilla: la moral es un hecho, una realidad: es el conjunto de normas y valores en base a los cuales actuamos los seres humanos (ya que como vimos en el primer episodio del podcast, no estamos determinados por nuestros instintos y tenemos que decidir como nos comportmos). Por tanto la moral es algo real, un hecho. En cambio, la ética es la reflexión filosófica sobre el hecho de la moral (de una manera parecida a como la biología es el estudio de los seres vivos). Es decir, que la ética es la "ciencia" y la moral su objeto de estudio. Si recuerdas este ejemplo no volverás a confundirte: la ética es a la moral lo que la biología a los seres vivos.
Por otro lado, la política (o la filosofía política, que es la manera adecuada de llamarla hoy día para no confundirnos con la ciencia política (una de esas ramas propias de la filosofía que se independizó a partir del siglo XIX), y también para no confundirla con el ejercicio práctico de la política o incluso con el "politiqueo", la confrontación diaria entre partidos. La filosofía política se ha centrado tradicionalmente en cuestiones como en qué se basa una sociedad justa o en la legitimidad del poder político y de la obediencia.
¡Espero que disfrutéis del Episodio!
¡El próximo martes el último de los extras sobre las ramas de la filosofía!
No hay comentarios:
Publicar un comentario